Retirarán 90 mil metros cúbicos de conchas de bahía de San Quintín
En convenio la empresa se comprometió a sanear el hábitat al retirar las conchas, que se convertirán en un plástico biodegradable
La empresa Biobreak Industries con sede en Mexicali, Baja California, firmó un convenio el 19 de septiembre para retirar 90 mil metros cúbicos de conchas de ostiones que se han ido acumulando durante años por productores locales en la zona de la reserva natural Monte Ceniza en la bahía de San Quintín.
Firmaron: Daniel Quihuis, fundador de la empresa; la asociación civil de conservación ambiental, Terra Peninsular como encargado de la reserva; y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California como testigo.
Mónica Juliana Vega Aguirre, por la secretaría y Fernando Gavito, Director ejecutivo de la asociación civil informaron que tanto el Gobierno, la asociación civil y empresarios unen voluntades para detonar oportunidades de conservación y proyección ambiental.
Mediante comunicado de prensa, Fernando Gavito, dijo que “El proyecto implica la restauración y saneamiento del hábitat al retirar las conchas, que se convertirán en un plástico biodegradable, generando economía para una comunidad y este bioplástico se transformará, en productos con causa cuya venta apoyarán a más proyectos y acciones de conservación y restauración en las áreas naturales protegidas por Terra Peninsular”.
Sobre el valor monetario del convenio entre la empresa y la asociación civil, avalado por el gobierno no fue mencionado en el documento que promueve la economía circular, con desechos de productos naturales que son comercializados como productos y empaques sustentables.
Las conchas dejadas por productores locales, se han ido acumulando por años en el área destinada para la conservación. La zona es hábitat de especies de alto valor ambiental como la rata canguro, coyotes, tejones y correcaminos.
Aunque las conchas tienen años en la zona, al ser residuos alimenticios, mencionaron, pueden convertirse en un foco de contaminación. También que las conchas en el ecosistema provocan una calcificación excesiva del suelo, lo que afecta el crecimiento y desarrollo de la flora nativa.
Agregaron que los montículos de conchas que se han producido en la zona, generan una modificación física del hábitat pues son elementos que no se podrían producir y encontrar en ese lugar de manera natural.
La empresa Biobreak, es una compañía creada por un grupo de expertos en ecología, plásticos y empaques, para dar soluciones ambientales y ecológicas lo que reduce la huella de carbono de las empresas y productos, y reduce la contaminación plástica.
Firmaron el convenio, Daniel Quihuis, fundador de la empresa, Mónica Juliana Vega Aguirre, por la secretaría de medio ambiente del Estado y Fernando Gavito, director ejecutivo de Terra Peninsular.
Nota publicada en Zona Norte Noticias
Comentarios
Publicar un comentario