El fin de los autos a combustión en la era del litio
La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en su última visita a Ensenada, donde firmó un acuerdo de cuartilla y media para "regularizar" los vehículos de procedencia ilegal en siete estados fronterizos del país.
La medida se dio mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebró en Pekín, China. pidió a los países afiliados objetivos "más ambiciosos y creíbles" para combatir los efectos del cambio climático, uno de ellos es la descarbonización del transporte.
La idea a la que se adhirieron varios países desarrollados, fue dejar de producir autos a combustión para el año 2035, máximo para 2040. La meta es que todos los desarrollados lo logren, y también quiere decir que los autos a gasolina o diesel acabarán en los vertederos de los países subdesarrollados, claro con decretos hechizos.
Le medida viene al caso porque precisamente las unidades llamadas "chocolate", tienen ese impacto directo en el medio ambiente, considerando que se hallan en su última etapa de ciclo de vida, antes de pasar a ser reciclados, que es otro tema sobre el que el presidente no ha decretado, ya que el desecho de autos genera residuos de manejo especial en al menos cuatro subcategorías, según argumentan investigadores del Colegio de la Frontera Norte, Colef, en Tijuana.
Aunque los países desarrollados vislumbran con claridad el fin de la fabricación de los coches de combustión está claro que países como México se hallan lejos de esa medida, a pesar que publicaciones cataloguen a México como una "nueva Dinamarca".
Aunque la frase de "modelos de movilidad sustentable", apenas están entrando en los discursos de los políticos de países del tercer mundo, ya está en la agenda, tan es así que el presidente mandó congelar las concesiones de extracción de litio dentro de los límites del país por empresas extranjeras, lo que es un avance.
El litio es un metal blando utilizado principalmente para la producción de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles. Se utiliza también en la medicina.
Lo siguiente es que se entienda con claridad que los países ricos del futuro serán precisamente los que posean recursos naturales y sepan explotarlos sin agotarlos o dañar el medio ambiente. Y que los autos chocolate no son un recurso.
A la explotación mesurada y preservación indefinida de un recurso se llaman sustentable y la sustentabilidad no es absoluta, es gradual.
La medida se dio mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebró en Pekín, China. pidió a los países afiliados objetivos "más ambiciosos y creíbles" para combatir los efectos del cambio climático, uno de ellos es la descarbonización del transporte.
La idea a la que se adhirieron varios países desarrollados, fue dejar de producir autos a combustión para el año 2035, máximo para 2040. La meta es que todos los desarrollados lo logren, y también quiere decir que los autos a gasolina o diesel acabarán en los vertederos de los países subdesarrollados, claro con decretos hechizos.
Le medida viene al caso porque precisamente las unidades llamadas "chocolate", tienen ese impacto directo en el medio ambiente, considerando que se hallan en su última etapa de ciclo de vida, antes de pasar a ser reciclados, que es otro tema sobre el que el presidente no ha decretado, ya que el desecho de autos genera residuos de manejo especial en al menos cuatro subcategorías, según argumentan investigadores del Colegio de la Frontera Norte, Colef, en Tijuana.
Aunque los países desarrollados vislumbran con claridad el fin de la fabricación de los coches de combustión está claro que países como México se hallan lejos de esa medida, a pesar que publicaciones cataloguen a México como una "nueva Dinamarca".
Aunque la frase de "modelos de movilidad sustentable", apenas están entrando en los discursos de los políticos de países del tercer mundo, ya está en la agenda, tan es así que el presidente mandó congelar las concesiones de extracción de litio dentro de los límites del país por empresas extranjeras, lo que es un avance.
El litio es un metal blando utilizado principalmente para la producción de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles. Se utiliza también en la medicina.
Lo siguiente es que se entienda con claridad que los países ricos del futuro serán precisamente los que posean recursos naturales y sepan explotarlos sin agotarlos o dañar el medio ambiente. Y que los autos chocolate no son un recurso.
A la explotación mesurada y preservación indefinida de un recurso se llaman sustentable y la sustentabilidad no es absoluta, es gradual.
Comentarios
Publicar un comentario