Realizaron primer debate de los candidatos a la gubernatura de BC


Era ya premeditado que, debido a la situación pandémica que lleva más de un año afectando la vida pública de la mayoría de la población, las jornadas de campaña de los actuales candidatos seria afectadas de manera sustancial ya que, con el semáforo amarillo, solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19.

Por esta razón el domingo 18 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó el encuentro de los siete candidatos a la gubernatura de la entidad de manera virtual. Al mismo tiempo se trató del primero de tres debates que realizarán por parte del IEE para Baja California, todos ellos en modalidad virtual. 

Para la candidata de la coalición Va por Baja California que conforman PRI-PAN-PRD, Lupita Jones Garay, se requiere fortalecer la pesca, generar apoyo a los empresarios, como condonar un año en el pago de impuestos a quienes cerraron por la pandemia. 

Así mismo se dio a la tarea de acusar al actual gobierno de Morena de no lograr esto mismo en su gestión de dos años. 

Se le cuestionó en cuanto al tema de desempleo y el tema de inversión nacional y extranjeras, así como una mejora salarial en el estatal y sin acabar con el medio ambiente, a lo cual ella respondió que primeramente es regresar certeza al estado y a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros donde se ha visto una falta de legalidad arriesgando las inversiones. 

Marina del Pilar Ávila resolvió no abordar directamente las acusaciones de Lupita Jones y resolvió señalar los estragos de gobiernos anteriores de los cuales aún se intentan resolver. Propuso incentivar a las empresas locales y extranjeras ya establecidas para generar más empleos, así como ampliar a las que deben obtener el beneficio de un IVA del 8 por ciento y volver a crear la Secretaría de Turismo para promover a la Entidad. 

En este sentido, Victoria Bentley, ex líder sindical y candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no todas las empresas pueden acceder aún IVA del 8 por ciento, en cambio destacó que ella eliminaría el impuesto estatal sobre nómina que es del 3 por ciento. 

Por su parte, Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propuso el apoyo al campo, así como una invertir en infraestructura ya que han estado en el olvido por los gobiernos. Además del ya obligado combate a la corrupción. 

Hacer a las personas ricas y terminar con la pobreza fue la atractiva proposición del aspirante de Fuerza por México, Jorge Ojeda. Asi como mencionar la falta de educación de calidad donde dice que desde hace años se lidia con este problema, sumado al medio ambiente y entre sus propuestas planea fortalecer este rubro a través de la promoción de este tema, así como una inclusión en el tema de sociedad. 

En tanto que el abogado y candidato por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, expreso que se requiere obra pública y apoyar a las empresas. 

Al cuestionarles sobre gestión de recursos, bienes y servicios, para potencializar el cuidado al medio ambiente y a la economía, respondió que necesitan realizar tres apoyos considerados fundamentales al sector privado, público y privado detallando a las obras públicas a lo cual destacó que el estado no ha hecho una inversión a este rubro a pesar del potencial turístico del estado. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García, solo dijo que pondrá su experiencia para que la población enfrente de mejor manera los problemas. Así como realizar una inversión de 7,000 mdp por año e impulso al desarrollo. 

Mientras tanto, el mismo 18 de abril, después de la Junta General Ejecutiva del IEEBC resolvió negar el registro a dos de cinco candidatos a las alcaldías postulados por el Partido Encuentro Solidario tras considerarlos inelegibles. 

Se trata del teniente Julián Leyzaola de Tijuana, quien por su condición de prófugo de la justicia al tener en su contra una orden aprehensión imputado por el delito de tortura, tiene suspendidos sus derechos políticos. 

En Ensenada, la candidata del PES, Blanca Rosa García Rivera, quien había sido anotada previamente por Redes Sociales Progresistas como candidata a diputada federal de representación proporcional, va en la tercera posición de la primera circunscripción y al estar anotada para ese cargo es inelegible para competir por la alcaldía de Ensenada. 

El Instituto le dio un plazo de 72 horas al PES para que sustituya a los candidatos de Tijuana y Ensenada o se expone a quedar fuera de la contienda o llevarían planillas sin cabezas a esas dos presidencias municipales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp

Protestaron en Alemania por medidas ante la tercera ola de contagios de covid-19