Estructural

A raíz de la tragedia de la Línea 12 ( link), que como muchas otras tragedias similares en México como el incendio en la guardería ABC (link), u otras ocurridas por la falta de previsión y verificación exahustiva en el cumplimiendo de las leyes y reglamentos constructivos, también por la falta de claridad en los procedimientos, licitaciones y ejecuciones de obras. 

Ya salieron las autoridades a aplicar el protocolo posterior para estos casos "llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, etc", dada la calidad de los involucrados, personajes y empresas, públicas y privadas. Esta tragedia, como las otras, se diluirá en el tiempo.

El ambiente contradictorio que se vive en México en estos días y conforme se acerquen las elecciones puede que haya algún despido por aquí o una renuncia por allá, lo que sí habrá será una ola de indemnizaciones a las familias afectadas, pactos de silencio para sellar el asunto.  

Si en verdad estamos ante un gobierno del cambio, el momento es clave para una exaustiva revisión de todos los reglamentos constructivos vigentes, la actualización de la ley que es casi seguro va a cumplir 100 años, y debe tener decenas de parches y modificaciones.

También es momento de una revisión de todas las modificaciones que se han hecho en materia juridica y relativa al urbanismo no solo a la ciudad de México sino a todas las leyes constructivas y urbanísticas que rigen los estados del País.

Basta mirar un poco por el hombro para recordar el derrumbe del Colegio Rabsamen hace unos años, cierto es que a la propietaria fue condenada y todo, pero que hubo de las leyes que permitieron ese tipo de obra, esa falta de supervisión, inspección y verificación.

Miles de obras a todo lo largo y ancho de la república están en la misma sitación, obras que necesitan ser adecuadas por personal preparado, e incluso demolidas en aras de un mejor futuro para México y sus ciudadanos. 

Si el gobierno es lo que es momento de mandar ese mensaje, que las autoridades están enfocadas en prevenir que quienes viajan en el tren llamado México no caiga bajo un puente estructuralmente inestable.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia y arquitectura que guardan los muros de El Riviera en Ensenada

Condenan a 40 años de cárcel a hacker que filtró miles de documentos de la CIA a WikiLeaks

Cespe