CNDH presiona por el traslado de Mario Aburto a Baja California
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró en un comunicado su petición al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de trasladar a Mario Aburto Martínez al Centro de Reinserción Social ''El Hongo'' II de Baja California.
En el comunicado de la CNDH, expedido la tarde del jueves 13 de mayo, apunta a la aparente contradicción de la OADPRS al haber aceptado las medidas solicitadas para el traslado expedido el 7 de mayo, mientras que en los documentos que le hicieron llegar el 10 de mayo alegan encontrarse ''jurídica y materialmente imposibilitados para llevar a cabo el cumplimiento de tal solicitud''.
En ese sentido, el traslado de Mario Aburto se mantiene detenido y el organismo insiste en la reubicación del reo con base en su seguridad e un intento por acercarlo a su familia ya que el organismo autónomo recalcó que su solicitud derivaba no de una petición de traslado voluntario del interno sino de una queja interpuesta por él y su familia.
El organismo señala que las condiciones del Centro de Reinserción Social "El Hongo" II son positivas, ya que cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad del quejoso.
Además de apuntar que subsiste el derecho de Aburto y de su familia a tener contacto entre sí, lo cual implica la protección y garantía de no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, a comunicarse con el mundo exterior y conceder la petición de un recluso de ser encarcelado en un centro cercano a sus familiares.
Mario Aburto Martínez fue detenido en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, al ser el presunto y único autor material del asesinato del candidato a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.
Comentarios
Publicar un comentario