Afirma Bonilla que Baja California se aproxima al semáforo verde
"Estamos por irnos a verde, hemos estado cacareando ese huevo las últimas dos semanas y los números que tenemos'' así lo aseguró elocuentemente el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez durante la transmisión matutina.
De acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Salud, regresarían clases presenciales en todos los niveles educativos privados y públicos, la apertura de todos los giros comerciales y actividades económicas, así como la apertura de espacios públicos sin restricciones de aforo, pero respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Pero durante la semana del 1 al 7 de marzo continuará el semáforo en color anaranjado con restricciones de suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, los bares y eventos masivos cerrados están prohibidos y un aforo reducido en todos los espacios públicos que les permiten estar abiertos.
Si bien el gobernador no proporcionó fechas en que se cambiaría el semáforo, destaco que "los resultados que tenemos en los hospitales con respecto en camas disponibles, cada día es más baja la ocupación hospitalaria, que es uno de los rectores que significa el color que vamos a obtener"
El gobierno estatal aseguró que hasta el 27 de febrero en la entidad se tiene una ocupación de solo el 15.66 por ciento en el Estado, con una disponibilidad de 802 camas y 222 ventiladores disponibles.
Por otro lado, las cifras de contagios no parecen proporcionar una vista igual de favorable pues, según los últimos datos oficiales, en Baja California ha crecido el número de personas contagiadas por coronavirus en un 0.15 % tras registrarse 67 nuevos casos en el día 28 de febrero, lo que eleva el número total de positivos en la región a 44 mil 806 personas desde que inició la pandemia.
De todos los casos confirmados, actualmente 18 mil 535 continúan activos este sábado y 18 mil 915 personas ya han conseguido vencer al coronavirus. Sin embargo, el número de personas que han fallecido debido al contagio por el SARS-CoV-2 es de 7 mil 356, después de confirmarse la muerte de siete personas este sábado.
La reactivación económica ha presentado un verdadero reto bajo el número de contagios que se siguen presentando y la presión por parte del sector económico ha resultado que en los últimos días se aumente al 50% de aforo en transporte colectivo, comercios, mercados, parques, plazas, espacios públicos y un 75% en peluquerías, estéticas y barberías.
Comentarios
Publicar un comentario