Plantean constructores y colegios problemática del agua a la Cespe
La eterna problemática del agua a la Cespe
Ante las peticiones de organismos colegiados de la contrucción y cámaras el directivo de Cespe manifestó las mismas quejas que sus antecesores, sin apenas una propuesta plausible
Cámaras, organismos de la construcción y colegios de ingenieros y arquitectos, plantearon al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) la problemática que enfrenta la ciudad por el desabasto de agua potable y la falta de infraestructura para su conducción y tratamiento.
Los reunidos manifestaron con claridad un déficil de más de 800 litros por segundo, por lo que pidieron alternativas diferentes a las de sacar más agua de los pozos salobres de maneadero, o construir otra desaladora.
Otra de las alternativas es la construcción del acuerducto Tanamá-Valle de Guadalupe con su respectiva presa y potabilizadora para que haya un flujo permanente del líquido.
Durante el encuentro también se habló de la necesidad de garantizar el abasto como requisito para poder incrementar la tarifa o el establecimiento de una tarifa estatal para que ciudades donde no falta el agua como Mexicali, ayuden a financiar la infraestructura en donde no hay agua y dar a todos los bajacalifornianos el mismo trato y garantizar el derecho al agua.
Otra de las peticiones que le hicieron Alcocer Tello fue la necesidad de mejorar la calidad del agua, sobre todo disminuir la salinidad ya que representa un grave problema para electrodomésticos como las lavadoras que disminuyen su durabilidad, entre muchos otros problemas que se crean por esa razón.
Los mismos argumentos por parte del funcionario de Cespe
El funcionario Jaime Alcocer Tello, reconoció fallas en el suministro por intermitencias del "Flujo Inverso" que viene desde Tijuana y el colapso de un tubo de succión del agua de mar de la Planta Desaladora que le impide cumplir con los 250 litros por segundo a los que se comprometió.
Indicó que por parte del gobierno hay preocupación que contemplan proyectos dentro de los primeros 100 días de la nueva gobernadora Marina del Pilar Olmeda.
Otro de los problemas graves que enfrenta el organismo es el colapso de la planta de tratamiento de “El Gallo”, que para poner en marcha el clarificador, demanda una inversión cuantiosa.
El funcionario señaló también que el clandestinaje en el uso del agua, afecta seriamente las finanzas de la paraestatal y que hay mucha gente que no paga agua ni drenaje, situación que provoca pérdidas que rondan los 300 millones de pesos anuales.
El funcionario indicó que se buscan alternativas para el abasto, pero dejó entrever que la ampliación de la desaladora de 250 a 500 litros por segundo no es bien vista por el gobierno en virtud del incumplimiento de la empresa, “si no cumplen con los 250, es difícil que lo hagan con el doble.”
Mesas de trabajo con expertos
Nadie mencionó por ejemplo que en Ensenada hay una de las 50 personas expertas en el tema del agua, quien desde hace años se encuentra entre las investigadoras más reconocidad en el tema ni tampoco optan por el saneamiento integral que propuso hace años otra investigadora de Tijuanan (http://zonanorte.mx/main/mozaico/nid/557)
(http://zonanorte.mx/main/mozaico/nid/1455)
Estuvieron presentes, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Edgar Rojo Medina, Cruz Adrián Santos Macías, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada; y, Abel Medrano Salazar, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción.
También los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz; de Profesionales de Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte; y, Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada, José Juan Villegas León, así como los dirigentes de Arquitectos Profesionales de Ensenada, Armida Tirado Álvarez; y, de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza.
Comentarios
Publicar un comentario