Premian a alcalde Armando Ayala y municipio sigue en el ranking de los más endeudados

_____

Las finanzas del ayuntamiento tenían en septiembre de 2019 una deuda de más 5 mil millones de pesos y no hay información actualizada del comportamiento en estos últimos dos años, tampoco un plan de austeridad que permita al menos detener su aumento




 Ensenada, BC

A pesar de negarse a transparentar el estado de las finanzas públicas el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles recibió por segundo año consecutivo el Premio Alcaldes de México a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

El reconocimiento que por primera vez se otorgó en el 2011 y cuyo propósito reconocer  a los municipios que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

No obstante que organismos empresariales y medios de comunicación que han realizado la consulta del estado de deuda que guarda el municipio de Ensenada en el año 2020, y 2021 cuando en años anteriores era una megadeuda que crecía mes con mes, se han encontrado con la negativa de la actual administración del Ayuntamiento.

El intento de pago de la deuda y gasto operativo es lo que mantenía al municio en ruinas.

No es un secreto que las finanzas siguen complicadas y de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP), Ensenada figura en el lugar 17 de los 2 mil 446 entre los municipios con con un total de 564.4 millones de pesos solo a bancos, sin contar otros adeudos en proveedores, seguros, impuestos, retenciones y sindicatos.

En esta ocasión, el primer edil ganó en la categoría de Obra Pública, por la ejecución de proyectos prioritarios entre los que destacan el programa de rehabilitación de vialidades más grande en la historia de Ensenada, que abarca 639 mil metros cuadrados, equivalentes a más de mil calles. 

La revista Alcaldes de México reveló en sus editoriales que sus investigaciones para ubicar a los municipios más destacados, consultan estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información.

Mencionan entra sus fuentes a el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

No menciona al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Para tener una idea del pasivo que cargan las finanzas del Ayuntamiento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió en el 2019 la información sobre la deuda total de los ejercicios 2019, 2020 y cuál es el plan para abatir este problema.

La solicitud fue respondida de manera parcial por parte del gobierno de Armando Ayala Robles, respondió el pasivo que dejó el ex alcalde Marco Novelo Osuna hasta el 30 de septiembre del 2019 se debían 5 mil 061 millones 674 mil 750 pesos, pero debido a la opacidad se desconoce si esta cantidad se mantiene o ha incrementado.

Conforme al estudio del CEFP, Ensenada se encuentra hoy dentro del ranking de los 25 municipios más endeudados porque sus ingresos son inferiores a los gastos. La tendencia de los gobiernos porteños ha sido la misma en los últimos dos gobiernos. 

En el 2018 el puerto también se coló en el ranking 12 con un déficit de 719.2 donde cada uno de los ciudadanos debía 1 mil 324 pesos.

La situación a nivel nacional, indica que el monto total de la deuda municipal presenta una tendencia en general creciente desde el primer trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2017, momento en el que alcanza su máximo nivel de 51 mil 672.8 mdp.

Al 31 de marzo de 2021 de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los municipios más endeudados del país en términos absolutos son los siguientes: 
  1. Tijuana, Baja California con 2 mil 591.0 mdp; 
  2. Monterrey, Nuevo León con mil 953.9 mdp; 
  3. Hermosillo, Sonora con mil 773.3 mdp; 
  4. Guadalajara, Jalisco con mil 720.1 mdp; 
  5. Zapopan, Jalisco con mil 186.0 mdp y 
  6. León, Guanajuato con mil 037.4 mdp.
En este estado de las cosas, Armando Ayala incumple su promesa de esta y de la anterior campaña de 
ordenar y contener el creciente deterioro de las finanzas municipales y dado que, la información en el portal no está clara, han solicitado específicamente conocer el comportamiento detallado de los pasivos en el 2020.

Armando Leon Ptanick, quien formó parte del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información sostiene que la opacidad en el manejo de las finanzas solo tienen una respuesta: una mala administración del erario que tarde o temprano incidirá en los ciudadanos, ya que su deterioro provoca ausencia de obras, desvío de recursos y demás quebrantos a pesar de la aparente bonanza.

Coparmex se encuentra en medio de una disputa ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Baja California ( ITAIPBC) la cual no ha podido obligar al gobierno a cumplir con la obligación de reportar la deuda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp

Protestaron en Alemania por medidas ante la tercera ola de contagios de covid-19