Educación digital: usar dispositivos en casa

Educación digital: usar dispositivos en casa

Los nuevos conceptos de civismo, identidad y  comportamiento digital brindan a los menores una sana convivencia, y saber cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, pero deben primero aprenderlo los padres y maestros



El mundo digital de antes de la pandemia quedó en el pasado, el confinamiento y el periodo de adaptación, no solo en trabajo a distancia, sino también en educación y entretenimiento sigue en proceso y los expertos recomiendan ser conscientes de ello.

La conectividad, y uso de distintos dispositivos móviles, facilitó la transición que se dio al inicio de la pandemia, y en estos días facilita la educación y la comunicación. El desarrollo de la niñez será uno de los factores clave en el futuro inmediato, la adaptación e implatación de modelos híbridos será clave para completar el proceso de regreso completa a la nueva normalidad.

El uso de pantallas implica que debe haber buenas prácticas tanto para los estudiantes como para sus padres, ahora, las tabletas, teléfonos y computadoras, no solo son dispositivo de entretenimiento y comunicación sino una herramienta de supervivencia laboral y escolar.

De acuerdo a datos del INEGI, en México alrededor del 50% de niños de 6 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años, son usuarios de Internet, expertos en tecnología recomiendan poner atención a las actividades digitales de sus hijos.

Piden compartir el tiempo de pantalla: es recomendable que los padres y madres participen en alguna de las actividades digitales de sus hijos, como acompañarlos mientras usan una aplicación, leen un libro o toman clases frente a la pantalla.

Adoptar descansos y desconexiones digitales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) sugiere adoptar hábitos de desconexión como pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso.

Mantener la capacitación constante: La proliferación de dispositivos ha creado todo un ecosistema social en línea, donde los jóvenes construyen su identidad como ciudadanos digitales. Es importante fomentar habilidades de autorregulación en los menores, que les ayuden a reconocer sus derechos y obligaciones sobre el uso de internet. Educadores y padres de familia juegan un rol primordial para lograr que la tecnología favorezca el desarrollo integral de las niñas y los niños como ciudadanos digitales informados, responsables y activos.

En línea hay materiales específicos que explican las inquietudes de los padres, existen iniciativas de empresas que ponen a disposición de estudiantes, maestros y padres de familia, herramientas que apoyan la transcición de lo analógico a lo digital.

Los padres y maestros deben involucrarse en los nuevos conceptos como civismo, identidad y  comportamiento digital para brindar a los menores una sana convivencia, y saber cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, propia y de sus hijos y alumnos.

Hay programas gratuitos que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan usar las tecnologías de la información y la comunicación a su favor, y aprovechar todos los beneficios y disminuyendo los riesgos propios del entorno digital.

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