Captó tribunal trampa de Ayala para municipalización del agua en Ensenada


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIoROW7AWZ4Rkm1vOp8TQCHfqKA9Vec7feMH44IZPI0Kud2oy3IQ0hsCsiRpD8n61irjLH8UM_7iI8bTbF_zk9Oa-6iJlMuocSm6jZXdsp6XfIprOqtTAI_pBGHd1dqke-w_GIk2ekOwc/s320/municipalizacionno-757789.jpg


El Trubunal Estatal de Justicia Administrativa decretó la suspensión de la creación del organismo operador del agua en Ensenada.

Fundamentan que hallaron elementos para que en la sesión de cabildo donde se voto para la creación del organismo se violentaron diversos preceptos constitucionales y legales.

El documento emitido por el tribunal señala el fundamento en los artículos 77 y 78 de la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, conconcedieron la suspensión provisional para mantener las cosas en el estado en que se encuentran y se suspende todo acto tendente a llevar a cabo la transferencia de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

De igual manera se aperció a las autoridades demandadas que de no atenderse en sus términos y de forma completa la medida cautelar, les será aplicado el medio de apremio previsto en el primer enunciado de la fracción del articulo 47 de la misma Ley.

Y en caso de persistir estas en la desobediencia incurriría en desacato, pudiendo enfrentar las consecuencias y responsabilidades establecidas en la ley.

Previamente, la tarde del miércoles 4 de agosto, el alcalde Armando Ayala Robles citó a los regidores para someter a votación la iniciativa con la que las comisiones de servicios públicos pasarían a ser administradas por los ayuntamientos, donde ocho regidores votaron en contra dando mayoría al rechazo de la iniciativa.

Previo a la votación Ayala Robles dio lectura a los motivos de la necesidad de municipalizar los servicios de agua, asegurando que los organismos han sido utilizados por ex gobernadores como "caja chica" y un trampolín para posiciones políticas.

Ante la negativa Ayala decidió cortar la transmisión, solo para reaparecer minutos después y ordenar concluir el proceso de votación que finalmente resultó negativo.


La trampa para municipalizar el agua

Durante la sesión de cabildo ocho de los regidores de distintas fuerzas políticas que constituyen la mayoría, incluidos los ediles de Morena, denunciaron que tras someter a votación en el cabildo de Ensenada la creación de la paramunicipal del agua y ser votado en contra por 8 de los 15 ediles. A lo que sólo unos minutos después, el presidente municipal Armando Ayala Robles simuló una nueva sesión a la que llamó de forma oportuna a los 7 regidores que habían votado a favor en la primera sesión.

Quedaron sin posibilidad los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Yolanda Navarro, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra para refrendar su rechazo a la propuesta anteriormente votada en contra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp

Protestaron en Alemania por medidas ante la tercera ola de contagios de covid-19