¿Mantendrá Baja California el semáforo verde?
Tras el regreso del semáforo verde al amarillo en la CDMX, otros estados encaran un posible repunte de contagios de Covid-19 y por ende una permanencia en estado de riesgo.
Con una jornada de vacunación que aun no termina el estado de Baja California se mantiene en semáforo verde en tres municipios con excepción de Mexicali, el cual continua en amarillo. Y aunque la cifra de casos activos a disminuido a 314 e la entidad, los casos sospechosos se mantienen elevados con 783, donde Tijuana y Mexicali concentran más de la mitad de posibles pacientes con Covid-19.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó atraves de la transmisión diaria en redes que es posible mantener el semáforo en verde si la tendencia de casos activos se mantiene a la baja y, sobre todo, si los municipios mantienen la curva epidemiológica estable.
Esto último significa mantener los ya familiares protocolos de seguridad y sanidad aun ante el aumento de aforos y el incentivo de la reactivación económica.
Se precisó que, de los 314 casos activos, Mexicali tiene 186, Tijuana 78, Ensenada 27, Rosarito 11, Tecate 7, San Felipe 3 y San Quintín 2, los tres municipios mas grandes vieron una disminución de casos activos.
En cuanto a las defunciones, Tijuana se mantiene en primer lugar con 3 mil 880 de los 8 mil 555 decesos registrados en el estado.
Por otro lado, existe el posible riesgo de la población que ha decidido no aplicarse la vacuna, ya que se ha estimado que alrededor del 20% de la población con acceso al químico ha elegido no ser inoculado.
De acuerdo al Doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud, en Ensenada se ha detectado este fenómeno en todos los grupos de edad.
El domingo pasado, Pérez Rico afirmo que de no aplicarse el total de las vacunas Johnson & Johnson para el miércoles 23 de junio, estas pasarán a otra entidad federativa.
Mientras que en el caso de la Ciudad de México, según las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA), el alza en el número de infectados es de 24 por ciento. Y en Tamaulipas el número de casos ha aumentado 54.4% ya que, entre el 1 y el 20 de junio, se han contabilizado 3 mil 99 infectados, mientras que para el mismo periodo de mayo se presentaron 2 mil 6 casos.
Si bien los números de casos activos, sospechosos y defunciones han sido claramente menores como los primeros meses del 2020, la posibilidad de un repunte de casos en Baja California que retrocedan el semáforo epidemiológico y la reapertura de la frontera con Estados Unidos no se ha descartado.
Comentarios
Publicar un comentario