Pescadores piden acciones contra la pesca furtiva durante la visita de AMLO
Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Baja California pescadores y otros pobladores intentaron llamar la atención del mandatario apuntando a la situación de la pesca furtiva y sus consecuencias.
Mientras el mandatario se encontraba en la inauguración de las obras de ampliación del Hospital Rural de San Quintín un sector de manifestantes exigió justicia por la muerte del secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, Diego Jiménez, quien fue asesinado el pasado 20 de noviembre en Ensenada, junto a otros dos hombres.
Digo Jiménez era un opositor a la presencia de grupos criminales que perpetran la pesca furtiva que tienen como objetivo la Totoaba, en una red de tráfico ilegal que abarca desde el Mar de Cortez pasa por Estados Unidos y termina en restaurantes y mercados de China.
Con pancartas en mano, pescadores de la zona expresan su temor por la situación que se vive en las aguas. Daniel Jiménez explicó además que pescadores furtivos se llevan langosta sin tomar en cuenta su talla y además recolectan cualquier otra especie sin ninguna restricción.
Por otro lado, agregó, hay más de 500 familias de pescadores que viven legalmente del mar y aunque hay coordinación con la Guardia Nacional para vigilar la zona de conflicto, el compromiso del Ejecutivo federal fue reforzar con la Marina, pero eso no ha ocurrido.
Las visitas de Andrés Manuel a Mexicali y San Quintín formaron parte de su gira por Baja California desde el viernes 25 de junio, hasta el domingo 27.
Comentarios
Publicar un comentario