Aseguran cargamento de totoaba en Mexicali
A raíz de un operativo del personal de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Mexicali se capturó a un hombre de origen asiático y dos de sus escoltas en posesión de 100 kilogramos de buche de totoaba con un valor comercial superior al de la cocaína y el fentanilo.
Se trata de Ming Han Luo, originario de China, quien, derivado de una orden de cateo, fue detenido en una mansión del fraccionamiento Balboa Residencial, ubicado en la exclusiva zona Dorada de Mexicali. En la casa que era custodiada por Luis "A" y Alberto "O", equipo de seguridad de Han Luo, se encontraron 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos.
El buche o vejiga natatoria es adquirida en la pesca furtiva por 500 dólares la pieza y se vende en el mercado negro hasta 5 mil dólares, de acuerdo a estimaciones de Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.
La totoaba es utilizado para manjares exóticos en países asiáticos, sobre todo en China, por lo que existe una alta demanda de esta especie endémica del Mar de Cortés que se encuentra protegida para su conservación por autoridades mexicanas.
Comentarios
Publicar un comentario