Portación ciudadana de armas: la propuesta de Carlos Atilano


Si bien entre la lista de propuestas de los actuales candidatos a la gubernatura de Baja California que naturalmente se asemejan dada la cantidad de problemáticas que el estado ha enfrentado, la propuesta del candidato por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña de facilitar que los ciudadanos tengan acceso armas para defender sus hogares y negocios, ha sido la única que resalta entre las demás. 

El candidato con una mencionada ideología de izquierda refirió que estudios recientes indican que en México hay 10 millones de armas irregulares en manos del crimen organizado, y SEDENA solo emitió 411 permisos a civiles para portar armas en sus casas entre 2005 y 2018. 

El viernes 16 de abril, Atilano Peña sostuvo encuentro con integrantes del gremio médico local. El candidato llegó hasta las instalaciones de prestigiado centro médico de la localidad, en donde fue recibido por Humberto Romero Viramontes y todo su equipo de trabajo, ante quienes expuso su proyecto de gobierno, ante sus aspiraciones por gobernar Baja California. 

El candidato ha mencionado que esta medida no buscaría reducir la responsabilidad de las autoridades, ni daría pie a que la gente buscase justicia por su propia mano, sino darle la opción de poder defenderse ya que las autoridades no han podido resolver el problema de la inseguridad. 

"No debemos quitar ninguna responsabilidad a las autoridades, les vamos a exigir resultados, pero adicionalmente vamos a darle la oportunidad a la ciudadanía de defenderse", recalcó. 

El abogado indicó que la portación de armas por parte de los ciudadanos está contemplando dentro del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y añadió que buscará que se puedan poner un anuncio en las casas, el cual dé a conocer que la vivienda está protegida y cuenta con permiso de portación de armas. 

En lo que respecta a las leyes actuales de portación de armas de fuego en México, el mencionado artículo estipula que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. 

Para Carlos Atilano, es necesario celebrar un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para flexibilizar los requisitos y así poder portar armas en casa y/o negocio. El argumento es que las familias se sienten desprotegidas en medio del clima de inseguridad que se vive en la entidad. 

En su opinión se debe hacer una reingeniería de la estructura gubernamental, y aseguró que fue un error fusionar la secretaría de seguridad pública con la fiscalía, porque según dijo Baja California es el único estado que no cuenta con una secretaría de seguridad ciudadana. 

Actualmente el tipo de armas que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite poseer en un domicilio son Pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm), revólveres en calibres no superiores al .38 especial, las autorizadas a ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo y deportistas de tiro o de cacería. 

La persona que desea adquirir un arma de fuego deberá contar con un Permiso Extraordinario para la Adquisición de Arma de Fuego vigente, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para adquirir armas de fuego, podrán adquirirlas de forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Solo hace falta ver cuáles son los aspectos que Carlos Atilano intentaría facilitar para que la ciudadanía tenga un mayor acceso a estas armas de fuego para la defensa personal y como se extenderían estas regulaciones hacia los comercios y locales del estado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp