Sigue preparacion de protocolo para regreso a clases

Las restricciones para un regreso a clases presenciales en Baja California pasan por ser vacunada la totalidad del personal docente y de apoyo y que el semáforo epidemiológico se encuentre en “verde”, así lo informó en su momento el titular de la secretaría de Educación Catalino Zavala Márquez.

De acuerdo al calendario de vacunación propor
cionado por la secretaría de Salud
prevé que para el mes de marzo lleguen 23.6 millones de vacunas de siete distintas compañías
y para abril 33.2 millones de vacunas. De todas esas vacunas para Baja California son un porcentaje. 

En Ensenada apenas se empezaron a vacunar a personas mayores de 60 años con 30 mil dosis. En todo el país apenas llega a un 4% de la totalidad de pobladores que suman 126 millones.

Estiman el padrón de maestros de educación básica en Baja California es de unos 43 mil, pero quedan los de las escuelas privadas, preparatorias y universidades. La UABC cuenta con un padrón de 6 mil académicos que en este momento imparten cátedra vía plataforma digital.

Faltarían así mismo el personal administrativo y de apoyo en el sector educativo. A pesar del descenso en contagios y ya con el semáforo verde la vacunación total de docentes y personal de apoyo se ve aún lejana.

No obstante el  protocolo de regreso seguro a las escuelas en la “nueva normalidad”, sigue en proceso. 

Autoridades de salud y educativas, informaron que aplicarán un modelo de educación mixta que incluye la modalidad semipresencial, en el cual los alumnos regresarán de forma escalonada y alternada de acuerdo a la primera letra de su apellido; y la modalidad a distancia, en la cual los estudiantes podrán seguir con su proceso de formación de manera remota.

Afirmaron que para detectar de forma temprana cualquier caso de enfermedad respiratoria en alguno de los alumnos o alumnas de educación Básica, implementarán tres filtros: el primero en casa, con la colaboración de los padres de familia, el segundo en la entrada de la escuela y el tercero en el salón de clase.

En el primer filtro los padres de familia deberán identificar diariamente la presencia de síntomas en los educandos y entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en las escuelas.

El segundo filtro tendrá lugar en la entrada al plantel, donde el personal asignado podrá determinar la presencia de algún síntoma de enfermedad de alumnas, alumnos o integrantes del personal de la escuela.

Además, para el tercer filtro en el salón de clase se asignarán lugares fijos a los estudiantes y se les pedirá el uso de un cubrebocas hecho en casa; además se maximizarán el uso de los espacios abiertos, suspendiendo cualquier tipo de reunión o ceremonia en las instituciones educativas.

Agregaron que al protocolo  mecanismos de apoyo socioemocional para docentes, estudiantes y familiares, determinando el cierre de la escuela en caso de presentarse cualquier brote de Covid-19.

Con este protocolo parece seguro abrir al menos algunas escuelas no obstante el Secretario de Educación como el gobernador Jaime Bonilla y al mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no les corre prisa y pugnan por una transición lenta parece no importarles el estado de desarrollo educativo que guarda el país, dan este año por perdido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp