Sector económico se prepara para la inminente tercera ola de Covid-19


Debido a las vacaciones de semana santa y la movilidad de millones de mexicanos alrededor del país se presume una nueva ola de contagios de covid-19, repunte que podría traer consecuencias más temprano que tarde. 

La científica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, actual coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM expresó que la ola no viene por la movilidad de las personas necesariamente. Lo que ocurre es que ya se están dispersando en nuestras comunidades, las nuevas variantes del virus que son más contagiosas. 

Laurie Ann afirma que la ola es tal cual un tsunami y solo es cuestión de tiempo a que llegue a México. Anunció que el epicentro de la pandemia hoy está en sudamérica y que a lo largo de un año México ha tenido una tendencia muy parecida a estos países en especial a la de Brasil. 

Pero lo que es seguro es que una tercera ráfaga de contagios se viene en el país y el sector económico ha recibido llamados de no bajar la guardia. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tal amenaza existe, por lo que se va a acelerar el plan de vacunación para que, a más tardar el 15 de abril, todos los adultos mayores estén inmunizados al menos con una dosis. 

Ante la inminente llagada de nuevos contagios en Baja California, hicieron un llamado a que el sector gastronómico no relaje las medidas sanitarias del protocolo "Mesa Segura", ya que ello implicaría un retroceso en la reactivación de la industria restaurantera un nuevo confinamiento sería catastrófico. 

Presidente Nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño hizo un llamado al sector a continuar con la implementación del protocolo Mesa Segura a cabalidad y no saturar comedores, aun cuando el gobierno de Baja California haya anunciado el cambio a semáforo verde de riesgo epidemiológico en ciertas ciudades, el criterio en cada municipio será diferente. 

Miguel Ángel recordó que las medidas de sanidad no cambiarán y tendrán que mantenerse durante este periodo. Medidas que incluyen la toma de temperatura tanto de comensales como de personal; lavado constante de manos, uso de cubrebocas en todo momento para el personal y para el cliente y uso de gel antibacterial.                                                                                 

Controlar la intensidad de la ola

En lo que respecta a nivel nacional, de acuerdo al doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la Faculta de Medicina de la UNAM, explicó que la presencia o no de olas no se puede controlar, lo que se puede controlar es su intensidad. 

Entre los errores, el especialista aseguró que la estrategia de comunicación ha sido muy deficiente por parte de las autoridades federales hacia la población y los viajeros; a veces también hay mensajes encontrados y esto confunde a las personas. 

El primer punto es recordar que la transmisión es comunitaria, por lo tanto, la recomendación es quedarse en casa, pero si por algún motivo se tiene que salir, lo primero es tomar en cuenta comorbilidades y aceptación del riesgo, es decir, estar conscientes de que si aumenta nuestra interacción social aumenta nuestro riesgo de contagio esto no solo afecta de manera individual, sino colectivo. 

Desde que comenzó la contingencia sanitaria se han perdido más de 120 mil establecimientos y más de 500 mil empleos en el país. Por lo que reducir la movilidad, aunque sea imposible en algunos aspectos, esta debería estar acompañada de los filtros sanitarios impuestos por lugares públicos y una conciencia de que la responsabilidad recae ultimadamente en el cuidado individual.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp