Protestan artistas por convocatoria de la SEP en rediseño de libros sin remuneración
Tras la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde busca seleccionar creadores visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022, artistas ilustradores y promotores culturales mexicanos han expresado una generalizada inconformidad.
De acuerdo con la convocatoria, se trata de crear "nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos", sin embargo, la única retribución señalada es la de "una constancia por sus materiales visuales, así como entrega de un ejemplar del libro en el que aparece su ilustración y su crédito".
Dicha constancia sería emitida por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, encabezada por Marx Arriaga, quien laboró, sin mucho éxito, hasta hace unos días en la Dirección General de Bibliotecas.
Esto ha generado el desacuerdo e indignación de la comunidad artística en el país, dado que organizaciones como No Vivimos del Aplauso, la Asociación Mexicana de Ilustradores, la Sociedad de Tintas, entre otras, ofrecieron un posicionamiento este fin de semana, destacando que este tipo de convocatorias en lugar de sumar, precarizan más la labor de los artistas.
Además de remitir una carta a Marx Arriaga y a Delfina Gómez, titular de la SEP, donde se exige la revisión de la convocatoria.
''Como movimiento nacional en defensa de los derechos culturales, laborales y humanos de artistas, creadores y personas que trabajamos en arte y cultura, expresamos nuestra preocupación y extrañeza al no encontrar información sobre el pago y los derechos de autor por el trabajo solicitado, en ningún lugar de los lineamientos de la reciente convocatoria emitida por la SEP''
"Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precarizan a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria"
Tal convocatoria es considerada parte de las tantas malas prácticas que han padecido, pues se destaca que sólo se dará difusión y publicación de su trabajo. Así, consideran este hecho un abuso a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Por ello, informaron que la convocatoria es inadmisible y reprobable, sobre todo en un contexto de pandemia que provocó una crisis tanto económica como social, donde el sector cultural en México no ha podido retomar sus actividades profesionales y es uno de los más golpeados.
Agregaron que se debe remunerar todo trabajo en la cadena de valor económico y humano de un libro, tales como los pedagogos, autores, diseñadores, ilustradores editores, correctores de estilo, entre otros creativos y profesionales.
El consenso general hasta el momento es un llamado a no participar.
Comentarios
Publicar un comentario