Cuantas más vacunas se necesitan en México
Con el embarque de las vacunas contra la covid-19 del laboratorio Sinovac con sede en China, el gobierno completa el primer millón de dosis comprometido por la farmacéutica para febrero, cerrando el mes con 3.3 millones de dosis y afirma que en marzo se recibirán 3 millones más. Sumando así un total de tres millones 839 mil 625 dosis recibidas de diferentes farmacéuticas.
Estos arribos por millones pretenden la cobertura de vacunación de México, uno de los países más afectados y con una población de 126 millones 14 mil 024 personas, colocándolo en el número 11 de los 12 países más poblados del mundo.
El portal informativo Forbes de México asegura que el país necesitaría hasta 200 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus, en un plan de vacunación considerado ambicioso pues se piensa concluir el proceso para marzo de 2022, lo que quiere decir que en un lapso de 424 días entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de marzo de 2022 se espera vacunar a toda la población.
El problema radica en que los índices de población no son estáticos y se estima que esta población sea de 131.5 millones de personas para 2022 y, desafortunadamente, muchas de las vacunas que se tienen contempladas (aunque no todas, como la vacuna de CanSino) requieren dos dosis.
México se encuentra actualmente en la segunda etapa de vacunación dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. En el caso de los adultos mayores, la vacunación se inició el 15 de febrero de 2021 en 333 municipios de los 32 estados del país con dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que llegaron procedentes de India.
En lo que respecta a Baja California, Según el Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, el estado está por llegar a los 20 mil adultos mayores vacunados contra la covid-19, la mayoría son de la zona rural.
El avance en los adultos mayores es de 18 mil 598 aplicaciones, de las cuales 9 mil 726 se destinaron al Valle de Mexicali, 1 mil 500 a San Felipe. 6 mil 655 a San Quintín, 261 al Sur Profundo, 147 a Isla de Cedros, y 309 a Eréndira y Santo Tomas.
¿Y Ensenada?
Ya más cerca, Pérez Rico ha explicado que durante las jornadas itinerantes por el sur del municipio de Ensenada que se han vacunado a 6 mil 655 personas en San Quintín, en las delegaciones del Rosario al sur 261, 147 en la Isla de Cedros y 309 en Eréndira y Santo Tomas.
El municipio de Ensenada cuenta con una población de 443,807 habitantes y con este acercamiento de los 20 mil adultos mayores vacunados hasta el momento en las zonas rurales más alejadas, el proceso de vacunación parece acercarse a su estado más demandante.
Estando en semáforo naranja y el aumento de aforos a establecimientos el estado inevitablemente se verá en un aumento de movilidad generalizado y es en este panorama donde se iniciarán una jornada en el municipio de Ensenada, por la zona de Maneadero, y posteriormente subirán al área suburbana y urbana.
El secretario abundó que para Tijuana necesitan 160 mil vacunas para adultos mayores, y en Mexicali 120 mil; ninguna remesa ha sido mayor a 20 mil vacunas, por lo que se tardarían cinco remesas (dos meses), para cubrir una de las dos ciudades.
A este paso se prevé continuar con las fechas establecidas considerando la edad y vulnerabilidad de la población, con lo que la tercera etapa entrará entre abril y mayo enfocada a personas de 50 a 59 años; de mayo a junio se destinará vacunar a personas de 40 a 49 años y entre junio y marzo del 2022 se culminaría vacunando a la población general.
Con este último arribo de dosis se esperan recibir un total de 23.6 millones de dosis para marzo; 33.2 millones en abril y 46 millones en mayo. Dando un total de 102.8 millones de dosis de distintas farmacéuticas que México espera recibir después del último arribo de SinoVac.
Entre Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Serum, SinoVac y Covax aún es difícil estimar si las dosis que aún están por llegar a México seran suficientes para cumplir la meta de virtualmente vacunar a toda la población del país para marzo del 2022 sigue en pie, mientras el semáforo epidemiológico sigue enverdeciendo al país.
Comentarios
Publicar un comentario