Cuando el agua reconoce sus antiguos cauces

 CRÓNICA URBANA

ASÍ AMANECIÓ ENSENADA


Cuando el agua reconoce sus antiguos cauces

Cualquier lluvia de mediana intensidad, es capaz de provocar inundaciones en varios puntos de la ciudad. Los más conocidos son la zona conocida como El Bajío que se ubica en el centro histórico de la ciudad, y la zona que está en un vado en la Calle Hidalgo, entre las calles Tercera y Cuarta. De ambas, escribiré un poco de historia.

El Bajío
Es una zona muy céntrica de Ensenada que se encuentra un metro bajo el nivel del mar. Su extensión aproximada es de 15 a 20 manzanas englobadas en un polígono que forman las calles Gastélum, Adolfo López Mateos (Calle Primera), Calle Cuarta y Calle Castillo. En esta zona se formaba una laguna natural que era alimentada por las corrientes temporales del Arroyo Ensenada. Cuando las lluvias eran intensas, la laguna se llenaba y vertía sus excedentes al mar a través de una boca efímera e inestable, que se abría paso a través de la barra de arena que dividía a la laguna y el mar. Era un humedal muy importante que fue desecado para dar paso a su urbanización. Esto ocurrió en 1945, cuando se canalizó el Arroyo Ensenada, para que sus aguas descargaran al mar a un costado de las instalaciones del Hotel Riviera del Pacífico, a una distancia aproximada de 500 metros del lugar original.
La lagunita de la Colonia Obrera
Era otro humedal cercano al de El Bajío, pero más pequeño. Estaba ubicado entre las calles Guadalupe, Adolfo López Mateos (Calle Primera), Iturbide y Calle Cuarta. Esta lagunita fue extirpada para dar paso a la Colonia Obrera, primera colonia urbana de Ensenada que se empezó a urbanizar a partir de 1930. Tenía grandes árboles en su alrededor y era visitada por varias especies de patos migratorios. La parte de inundación más frecuente, ocurre en la Calle Hidalgo, entre las calles Tercera y Cuarta, en donde se encharca el agua debido a que existe un deficiente sistema de drenaje.

    Foto(1)
Fotografía tomada a finales de 1800, en donde se puede apreciar la laguna y el incipiente pueblo de Ensenada.


    Foto (2)
Fotografía histórica de Ensenada tomada en 1923, donde se puede apreciar la laguna que se formaba en el lugar que ahora se conoce como El Bajío. Al lado derecho y casi a la mitad de la foto, se puede apreciar una pequeña arboleda en donde se formaba otra lagunita.


    Foto (3)
Laguna de El Bajío, cuando aún no se había destruido. Foto de  1931.


    Foto (4)
Fotografía de principios de la década de los treintas. Se puede apreciar el Hotel Playa y la playa antes de ser destruida. En la parte superior del lado izquierdo, se puede ver el bosquecillo en donde estaba otro humedal. Actualmente está la Colonia Obrera.

    Foto (5)
Foto de Francisco Porragas, tomada en 1948. Obsérvese la canalización del Arroyo Ensenada, construcción que marcó el fin de la Laguna de El Bajío en 1945.


    Foto (6)
Trabajos de relleno de playas que acabaron con una de las playas más bonitas y seguras de Ensenada. Obsérvese la zona en donde estuvo La Laguna de El Bajío. 1958.


    Foto (7)
El día 29 de enero, 2021, así amanecieron inundadas las calles en donde antes estuvo la Laguna de El Bajío.


    Foto 8 
Estos eran los límites naturales de la laguna en calle Miramar y Segunda.


Foto (9)
Zona en donde se ubicaba la otra lagunita. Calle Hidalgo entre Tercera y Cuarta.


Con información de 
Arnulfo Estrada Ramírez / Cronista Oficial de Ensenada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp