México cuenta por primera vez con una magistrada en la Corte Penal Internacional


México cuenta por primera vez con una magistrada en la Corte Penal Internacional 

La embajadora mexicana Socorro Flores Liera, representante de México ante los organismos internacionales con sedes en Ginebra, Suiza, fue electa este lunes como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) entre 2021 y 2030, durante la 19 asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma. 

La embajadora se ha convertido en la primera mujer mexicana en ser elegida como magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI). Hecho que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró mediante el gesto de felicitación que brindó Marcelo Ebrard C. en su cuenta de Twitter. 

Con la elección de la Socorro Flores, integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1992, México contará por primera vez con una jueza en este órgano, encargado de procesar a individuos responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidios perpetrados por Estados. 

Flores Liera formó parte de la Delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y de sus instrumentos fundamentales. 

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992; y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama de Derecho Internacional. 

Además, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo en Nueva York. 

A partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp

Protestaron en Alemania por medidas ante la tercera ola de contagios de covid-19