La revolución femenina a pesar de la pandemia

EDITORIAL 

Parecería que con la pandemia el año 2020, desde marzo hasta diciembre todo quedó estático y no se ha avanzado en nada. Lo que es solo una percepción. 

Que los avances en materia de cambio climático, economía global y derechos humanos, con la emergencia sanitaria se han detenido y que cuando esto quede atrás, continuará donde habían quedado. Lo es solo en apariencia.

Sobre la equidad de género, se ha leído y comprobado sobre que los efectos del confinamiento fueron adversos para las mujeres y los niños. En abril la Organización de las Naciones Unidas, ONU, publicaba que las mujeres ganaban menos que los hombres en un mismo trabajo, trabajaban más horas, y tenían trabajos sin seguridad social y en el sector informal, también cierto.

Haciendo una recapitulación se puede ver que la revolución femenina ha seguido su curso a pesar de los efectos de la covid-19. Y no solo eso sino que tiene resultados tangibles.

El cambio de presidente en Estados Unidos, donde ganó Joe Biden sobre Donald Trump puede considerarse un triunfo democrático y se considera un avance en asignaturas pendientes de la economía mundial y el cambio climático.

Lo extraordinario aquí fue la designación como vicepresidenta de Kamala Harris.  Es notable también que mujeres como Avril Haines, sea jefa de Inteligencia y Yanet Yellen dirija el departamento del tesoro.

Y esto no solo puede verse en Estados Unidos, en Chile lograron sustituir la Constitución por una más igualitaria, en Sudán, África promulgaron leyes contra la mutilación genital femenina.

A nivel mundial, mujeres y hombres se han manifestado hombro con hombro por los derechos humanos y la igualdad.

México tampoco se ha quedado atrás una mujer y hace días se anunció que una mujer además profesora dirigirá la secretaría de Educación Pública. Ahora, en 2021, una mujer magistrada representará al país en la Corte Penal Internacional.

El término "por primera vez una mujer dirige.." da bastantes y distintos resultados en google, es cosa de hacer ese ejercicio y notar cómo está cambiando el mundo y saber que la pandemia no detuvo el avance de la humanidad. De hecho la pandemia vino a dar el avance en la dirección correcta 

Así cuando se declare terminada la pandemia no se empezará donde se quedó porque eso sería considerado un retroceso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

El APL Panamá: un caso que resonó desde Ensenada hasta el resto del mundo marítimo

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp