Aun sin reclamar cuerpo de niña encontrado en Tijuana
El pasado 30 de agosto, en una banqueta de la colonia El Pípila, al este de Tijuana, se encontró una hielera azul que contenía el cadáver de una niña de entre cinco y diez años que hasta el momento no ha sido reclamado.
Ha diez días del hallazgo a seis millas de la garita de Otay, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) aún no ha logrado identificar los restos de la menor ni localizar a sus familiares.
A raíz de esto, el viernes 4 de septiembre, un retrato hablado de la menor se difundió por la Fiscalía con un llamado a la población de ayudar a identificarla y obtener información relativa a sus antecedentes familiares y su domicilio.
La dependencia advirtió que, en caso de ser la familia responsable del hecho, enfrentaría los delitos de homicidio culposo y omisión de cuidados. La Policía ha revisado videos de seguridad en lugares cercanos al sitio donde hallaron el cadáver, pero el caso sigue sin ser resuelto.
Una autopsia arrojó que la causa de muerte de la menor fue neumonía y que habían pasado 24 horas desde su fallecimiento y el momento en que comerciantes ambulantes reportaron su hallazgo, la tarde del 30 de agosto. El forense también determinó que la niña tenía parálisis cerebral infantil
El martes 2 de septiembre, en conferencia de prensa, el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez, explicó que la Fiscalía aplicó el protocolo de feminicidio cuando inició la investigación, pues el cuerpo fue abandonado sobre la vía pública y presentaba varias lesiones visibles. Sin embargo, debido a que el resultado de la necropsia arrojó que no fue una muerte violenta, se reclasificará como homicidio culposo y una posible omisión de cuidados.
Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en Tijuana se registraron 14 feminicidios de enero a julio de este año y es considerada la ciudad más peligrosa para las mujeres en México.
Esa cifra iguala los incidentes ocurridos en ese período en Ciudad Juárez (Chihuahua), que por muchos años fue el epicentro de la desaparición de mujeres en México, y duplica los casos de Ecatepec (Estado de México), que en los últimos años ha sido lugar crítico por ese tipo de crímenes.
Aunque el cuerpo de esta niña continua en la morgue sin ser reclamado, en el lugar del hallazgo vecinos colocaron ya un altar. Su rostro continúa difundiéndose esperando a ser identificado.
La línea de denuncia es 089 o pueden llamar a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en Tijuana al teléfono 664-900-7430.
Comentarios
Publicar un comentario