Trabajadores de Soriana denuncian despidos injustificados.
Trabajadores de Soriana denuncian despidos injustificados: Piden una liquidación justa
Después de estar alrededor de tres meses sin laborar en sus respectivos departamentos debido a las medidas establecidas por la contingencia ambiental, trabajadores de Soriana fueron llamados el día de ayer 10 de agosto a las oficinas de Recursos Humanos de las instalaciones de Soriana Híper Transpeninsular en Ensenada. El motivo fue para terminar las relaciones laborales con ellos debido a ''la situación del Covid''.
Los empleados denuncian que además de ser un motivo muy abrupto y nada legítimo, el proceso de liquidación se ha manejado injustamente ya que el monto de 8 mil pesos ofrecido por la empresa no se acerca a la cantidad que la Ley Federal del Trabajo estipula en casos de despidos injustificados o rescindido de contratos.
Algunos afectados indican que la empresa ofreció un monto de hasta 15 mil pesos en caso de firmar el documento de ''renuncia voluntaria'', el cual dejaría a los empleados sin posición legal de exigir una liquidación justa.
Las personas afectadas eran empleados que al parecer tenían no más de cinco años de antigüedad en la empresa, expresan que sus despidos han sido injustificados ya que además de haber sido enviados a casa por el confinamiento durante la cuarentena e incluso algunos de ellos con enfermedades respiratorias e hipertensión que los dejan vulnerables a la situación actual del Coronavirus en el estado, ellos nunca quisieron dejar de trabajar en la empresa.
Estas medidas ciertamente han dejado a muchas personas no solo sin trabajo de un día para otro si no que con el aumento de las ventas de Soriana en los últimos cuatro meses la decisión no parece justificarse en lo más mínimo.
La cadena de supermercados registró un beneficio neto atribuido de 820 millones de pesos mexicanos (31,4 millones de euros) en el periodo comprendido entre marzo y junio, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La firma también explica que mantuvo los salarios de sus trabajadores durante la etapa de confinamiento, lo que supuso un efecto negativo en los resultados financieros. Aun así, el beneficio operativo alcanzó los 2.054 millones de pesos (78,8 millones de euros), un 6,6% menos.
Las ventas de las cadenas de mercados como Soriana y Walmart se han visto aumentadas durante la pandemia pues la necesidad de consumir en casa continúa inclinando a los clientes a consumir bienes esenciales. Como resultado, la división de Abarrotes y Consumibles tuvo el mayor incremento en ventas.
Con este crecimiento empresarial parece incongruente que despidan a empleados injustificadamente y sin el beneficio de la liquidación que marca la ley.
Ahora ex empleados de Soriana enfrentan una posible batalla legal para exigir una compensación justa por un despido injusto mientras la empresa que los dio de baja goza de un aumento en ventas durante la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario