Reviven protestas en Estados Unidos


Por tercer día consecutivo las protestas y disturbios en Estados Unidos, continúan causando daños y reanimando el llamado de justicia ante la violencia y abusos de autoridad policíaca en distintas ciudades de la unión americana. 

Esta vez el epicentro fue la ciudad de Kenosha, Wisconsin, donde cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Se incendiaron vehículos y locales comerciales mientras otras ciudades se sumaron a las manifestaciones a medida que la noticia se difundía. Con un saldo de dos personas muertas. 


Después de que uno de los oficiales de la policía de la ciudad Kenosha le disparara por la espalda a Jacob Blake, un joven afroamericano, el pasado 23 de agosto, mientras intentaba subir a su auto donde se encontraban sus tres hijos, la indignación en la ciudad se desato y la comunidad afroamericana se congrego una vez más bajo el llamado de justicia. 

Blake, de 29 años, sobrevivió a los 8 disparos que recibió a quemarropa y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los medios locales el lunes. 

La policía había llegado al domicilio respondiendo un llamado de violencia domestica cuando se encontraron con Blake, quien presuntamente se encontraba en la escena para intervenir en una pelea entre dos mujeres. Al hacer caso omiso a los oficiales estos lo siguen hasta la puerta de su auto donde comienza un forcejeo. Segundos después uno de los oficiales le dispara al menos 8 veces ante la desesperación de los testigos. 

El incidente fue registrado en cámara y difundido en redes sociales, lo que revivió el furor causado por el asesinato de George Floyd en Milwaukee, como resultado de la violencia ejercida por autoridades policíacas apenas tres meses atrás. 

Los activistas del grupo Black Lives Matter exigen el despido o arresto inmediato de los agentes involucrados en el tiroteo, que han sido puestos en licencia administrativa. 

A pesar del video del altercado y el momento de los disparos, las autoridades insisten en que están buscando otras posibles grabaciones y no darán información hasta que tengan más claro lo ocurrido. 

El primo de Jacob, Pauly, ha dicho en Twitter que ha resistido bien la operación y Blake lucha por su vida en un hospital de Milwaukee, aunque está paralizado de la cintura para abajo. No se sabe si esa condición será temporal o de por vida, pero la familia ya ha recaudado más de un millón de dólares para hacerse cargo de los gastos médicos. 


Debido al tono racial y político de esta problemática los enfrentamientos en las calles no se reducen solo a ciudadanos contra policías. 

Un boletín policial indicó que agentes respondieron a llamadas de alerta después de que varios individuos armados dispararon contra los manifestantes cerca de una estación de gasolina en esa ciudad, al sur de Milwaukee. 


El jefe de la policía del Condado de Kenosha, David Beth, dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas. Beth añadió que las autoridades buscan a un hombre, cuya imagen aparece en videos de testigos, que machaba por la calle portando un arma larga. 

Los videos difundidos en las redes sociales muestran lo que parece fue una confrontación entre manifestantes y un grupo armado que decía estar protegiendo propiedades privadas. 


Visita: http://zonanorte.mx para más información.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sancionaron criaderos de animales en zona urbana

Pone el marcha Cespe plan de cobranza; registra cartera vencida de más de 380 mdp

Protestaron en Alemania por medidas ante la tercera ola de contagios de covid-19