Arquitectura e inspiración del Juego del Calamar de Netflix
Pocas series de las miles que se producen por año dan en el clavo como "El Juego del Calamar", (Squid Game) de Netflix. No es para menos que expertos sociólogos, analistas, sometan a analisis cada uno de los capítulos, los dialogos e historia, sino tambien a arquitectos y artistas les llaman la atencion los escenarios.
La producción ya calificada como una obra maestra del mundo contemporáneo y está o ya es la serie más vista de la plataforma.
La serie que lejos de ser una parodia del mundo moderno, no solo en Asia sino de la misma Unión Europea, Latinoamérica y Norteamérica, es un retrato de la desigualdad social y el engaño de la democracia en el mundo.
El jugar con reglas impuestas que aunque parezcan inofensivas son mortales es la primicia. En cualquier lugar del mundo no son pocas las personas que acaban viviendo bajo un puente. Los perseguidos por deudas e hipotecas los hay por millones, de los que luchan por llegar al fin de la quincena ya ni hablar. Hay muchos que acaban sus días en la más desoladora pobreza. Mientras políticios y empresarios multimillonarios que solo se dedican a observar, especular y cambiar las reglas cada vez.
Otros coinciden que el éxito está en el juego de niños, algo similar a la película de Chuky hace años. Lo que juegan los niños alrededor del mundo no es diferente, en cada país y cultura, los juegos son fáciles de aprender y de una crudeza y una crueldad dramática, por ejemplo al hacer equipos los menos aptos quedan al final.
Si hablamos de la arquitectura de los espacios donde los jugarores se mueven, remite de inmediato al universo creativo de MC Escher, el artista holandes, cuya influencia se extiende hasta nuestros días en la forma de cine y series de televisión.
Yendo un poco más lejos tambien remite al imaginario del artista, arquitecto y grabador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, los espacios de piedra natural y oscuras escaleras que descienden a las entrañas de la tierra son parte de los más de 2 mil grabados que han inspirado a arquitectos y artistas que le preceden.
Aunque también la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil nacido en Barcelona en 1939. Los muros escalonados y la combinacion de colores pastel, inofensivos y los espacios reducidos que recorren los jugadores deja la sensación ser algo ya visto.
Comentarios
Publicar un comentario