Las consecuencias del bloqueo en el canal de Suez
Desde el pasado martes 23 de marzo el buque portacontenedores Ever Given de la empresa Evergreen Marine Corporation, que encalló en el canal de Suez, en la marca del kilómetro 151, bloqueando el paso de buques en las dos direcciones y paralizando así una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
Hasta el momento, el Canal de Suez ha acelerado sus esfuerzos para liberar al gigantesco buque, el cual mide 400 metros de eslora y es tan largo como el edificio Empire State de Nueva York. Los frenéticos esfuerzos de salvamento incluyen el uso de dos dragas, nueve remolcadores y cuatro excavadoras en la orilla del canal.
Unas dos docenas de barcos podían ser vistas desde las costas de Port Said en la mañana del viernes, según un testigo de Reuters, mientras aumenta el atasco a lo largo del litoral egipcio.
Las dragas están trabajando arduamente para remover arena y barro de la proa del barco, y deberán mover entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena para alcanzar una profundidad de 12 a 16 metros que permitiría que el barco flote, dijo el jueves la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).
Desabasto mundial en puerta
A raíz de este encallamiento las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado y la suspensión del tráfico entre Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.
Si este bloqueo se extiende por semanas los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia.
El combustible es el mayor costo único de un barco y representa hasta el 60% de los gastos operativos. Hasta el momento más de 30 petroleros esperan en las dos entradas del canal para intentar pasar desde el martes.
Por si esto fuera poco, uno de los mayores productores de pulpa de madera, Suzano SA, advierte que la crisis mundial en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro. Esta empresa envía su pulpa principalmente en buques de carga conocidos como carga fraccionada.
El problema que ha dado de que hablar en relación a esta demanda radica en que la pulpa de madera es utilizada para fabricar uno de los productos más consumidos a nivel mundial; el papel higiénico.
Tal como lo indicó el director ejecutivo, Walter Schalka, en una entrevista, con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzado a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía.
A un año de haber experimentado una horda de compras de pánico de papel higiénico debido a la entrada del Coronavirus en 2020, la demanda de este producto ahora parece un problema serio y las acumulaciones de papel por parte de los consumidores puede estar mejor justificada pues las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar los suministros de papel higiénico si los productores no cuentan con inventarios suficientes.
Suzano SA, con sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de haber exportado en marzo menos de lo que esperaba la compañía, además de verse obligada a traspasar algunos envíos hasta abril, como lo señaló Walter Schalka.
Por su parte, el propietario de Ever Given se disculpó por el bloqueo, que está provocando una crisis comercial mundial. Se estima que el valor del tráfico marítimo bloqueado en Suez es de 9600 millones de dólares al día.
Por otro lado, según Bloomberg, el cierre del tránsito también está afectando el traslado de contenedores llenos de café instantáneo, al advertir que probablemente la escasez de café se sienta más intensamente en Europa, aunque podría impactar en todo el mundo, "ya que la vía fluvial está bloqueando los envíos clave entre Vietnam y Europa".
El diario especializado en noticias navieras Lloyd List afirmó que ahora las embarcaciones evalúan si deberán circunnavegar África para llegar a Europa.
Posible crisis de comercio
Debido a que los responsables de la operación de rescate advirtieron que podría tomar días o incluso semanas mover al Ever Given, todo indica que el desabasto de estos productos y una posible crisis en el comercio mundial es una preocupación que se vuelve cada día más real.
El Canal de Suez es uno de los llamados "puntos de estrangulamiento" del planeta, como lo define la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), "fundamentales para la seguridad energética global" y los suministros de materias primas y mercancías.
Por este canal pasan casi 19 mil buques al año que transportan alrededor de 1 mil 200 millones de toneladas de mercancías.
El Canal es "particularmente importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa", apunta por su parte Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.
De hecho, 5 mil 163 petroleros pasaron por el canal el año pasado moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios, estima Lloyd's List Intelligence.
Problema de logística
Mientras tanto, una de las imágenes que le ha dado la vuelta al mundo es la solitaria excavadora que se encuentra removiendo la tierra en el punto de encallamiento a lo que Kenneth Waugh, exdirector de puertos en Centroamérica, explica cuál es la lógica de maniobra detrás de la imagen.
Kennet indica que la excavadora se ve diminuta en comparación con las dimensiones del navío de carga, sin embargo, el problema de logística se presenta al existir maquinaria más pesada que no está presente en el lugar debido a que no es fácil maniobrar estas excavadoras en las cercanías.
Comentarios
Publicar un comentario